El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas en el teatro El Duende

Introducidos por Matilda (Laura Grandinetti), una pequeña y aplicada estudiante de colegio, nos encontramos en una casa oscura, de ambiente pesado y ahogante, liderada por el régimen autoritario de Beatrice (Georgina Rey), “Betty, la loca” o simplemente la desquiciada madre de Matilda y Ruth (Valentina Posleman), la hermana mayor de Matilda, una joven que sufre alguna enfermedad que le provoca repetidos ataques epilépticos que han sido naturalizados por su madre a falta de la voluntad de identificar dicha deficiencia en su salud, priorizando los pocos dólares que tiene en su haber con el arrebatado sueño de emprender un proyecto económico casi imposible sobre comprar terrenos o establecer un negocio de té y pasteles.

Al transcurrir la obra, comenzamos a entender y a, casi, sentir en carne propia el maltrato abusivo de Beatrice, quien reproduce el recuerdo oscuro de su padre sobre su propia descendencia y sobre Nanny (Eva Adonaylo), la anciana para quien trabajan cuidándola en la precaria habitación que le alquilan.

Sin importar las constantes agresiones por parte de su madre y las típicas peleas con su hermana mayor, en su afán de escalar hasta alcanzar ser el orgullo de su madre, Matilda desarrolla en la escuela, incentivada por un concurso de ciencias, su investigación para descubrir el efecto de la radiación sobre unas semillas recién plantadas.  Luchando contra la voluntad de su madre, de obligarla a ausentarse a menudo al colegio, Matilda persiste con su objetivo y es ganadora de un lugar dentro de la final del concurso de ciencias del colegio, ante el que Beatrice se muestra reacia y temerosa al hecho de que cualquiera de sus hijas, inclusive ella misma, sea objeto de burlas de la escuela.

Luego de incesantes llamados por parte del profesor Goodman, quien se muestra preocupado por la ausencia de Matilda en varias oportunidades, y del director del colegio, Beatrice accede a presentarse en la final del concurso, también fervientemente pedido por Matilda ya que todos los padres se harían presentes, pero retrocede en el momento en que Ruth confiesa que sería objeto de desprestigios y  burlas. Matilda se corona ganadora del concurso, al que concurre solamente con Ruth, abatiendo a Jannice (Belén Marcuz), quien hace valiosa su pequeña corporalización luego de haber sido mencionada en reiteradas ocasiones, y luego de un ataque de locura de su madre, ellas se rinden ante el amor y el orgullo que las une.

La obra nos conduce, a través de lágrimas, impotencia, apagones, focos de luz, cigarrillos y ataques de locura, por una historia de revolver pasados y reproducciones internas, maltratos y amor profundo maternal. Trasluciendo el mensaje con el que Matilda gana el concurso, los efectos sobre las plantas se deben a la cercanía y la presión con que se ejerza la radiación sobre ellas. Al igual que las personas, los efectos se traducen en el amor y las acciones que se ejerzan sobre ellas.

Destacando la impecable actuación de Georgina Rey, con una puesta de escena inteligente, utilizando cada espacio del teatro de manera eficaz, gracias a Alicia Leloutre y José Escobar. Un vestuario excelentemente distintivo para cada personaje, de Cecilia Carini. Música y diseño sonoro acompañando de forma justa y acentuando sentimientos de Mirko Mescia y una iluminación dinámica y perspicaz de Agustín Alezzo y una excelente dirección de Federico Tombetti, asistido por Axel Emilien y Belén Marcuz, “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas”, es una hermosa obra para reflexionar sobre los lazos familiares, sobre qué hacemos y qué estamos dispuestos a dejar de hacer. Entender que no es obligatorio reproducir el pasado, porque siempre, desde lo más profundo del amor por tu familia, está la solución a cortar un círculo vicioso de maltratos y hallar la paz que conduce a la unión.

Funciones: Sábados a las 21:30hs y Domingos 19hs.
Localidades: $ 150.- /  Estudiantes y jubilados: $ 100.- / Reservas: 4831-1538
2×1 Club La Nación
Teatro El Duende de Agustín Alezzo – Araoz 1469 – CABA

Ficha Técnica:
Elenco: Georgina Rey, Laura Grandinetti, Valentina Posleman, Eva Adonaylo y Belén Marcuz
Dirección: Federico Tombetti
Escenografía: Alicia Leloutre
Vestuario: Cecilia Carini
Música y diseño sonoro: Mirko Mescia
Iluminación: Agustín Alezzo
Diseño gráfico: Gonzalo Martinez
Fotografía: Federico Pérez
Asistente de escenografía: José Escobar
Asistentes de dirección: Axel Emilien / Belén Marcuz

El efecto de los rayos Gamma sobre las caléndulas - credito Federico Pé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *