“In the Heights” en Argentina

El martes 1 de septiembre asistimos al ensayo general / pre-estreno de “In the Heights” en Argentina con Dirección General de Gabriel López y Dirección Musical de Elías Cafiero.
“In the Heights” es un musical ganador de 4 premios Tony en 2008, con su estreno en Broadway, con letra y música de Lin-Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes.

Una apuesta fuerte de Covershows para el musical off de Argentina, que impacta con sus ritmos musicales y la historia que cuenta sobre las dificultades y problemas de los latinos, que aspiran a una vida mejor, que viven en el barrio de Washington Heights en Nueva York.
Si bien hay muchas cosas a mejorar, también encontramos algunos puntos fuertes en esta propuesta.
En primer lugar quiero mencionar la escenografía, por Ana Latini, que está muy bien lograda y junto con la puesta de luces (Gabriel López), marcan cada espacio y resaltan los lugares de acción correctamente.
Otro punto a favor es el vestuario (Marina Paiz, Jimena Maiorano y Silvana Leoni), que en su mayoría, ayuda a la correcta caracterización de estos personajes latinoamericanos que se pasean por las calles de Washington Heights.
Pero lo más destacable se encuentra dentro del elenco. A pesar de las dificultades técnicas en el sonido (punto principal a mejorar), se pueden apreciar las bellas voces de todos y destacar principalmente a Mora Fernández en el personaje de “Nina Rosario” y Lucía Belén Pazos como “Vanessa”.
Realmente, las actuaciones son muy parejas en casi todos los casos. Podemos resaltar el caso de Nahuel Villarreal como “Usnavi”, quién lleva el hilo de la historia, metiéndose en la piel de este dominicano, criado desde muy chico en este barrio de Nueva York por la abuela Claudia, ya que sus padres murieron cuando él era muy chico.
La ovación mayor, sin duda, es para Jimena Maiorano, quien interpreta a Daniela, la peluquera del barrio, componiendola a la perfección tanto en acento, postura, actitud y voz.
Un punto que hace ruido en varios momentos de la obra, son las diferentes tonadas de los personajes, que no llegan a ser del todo acertadas y dispersan un poco la atención.
Por último, es bueno destacar las coreografías diseñadas por Marina Paiz y que el ensamble resuelve de muy buena manera, logrando resaltar la actitud y espíritu de estos jóvenes, aunque a mi criterio, faltaron más escenas con coreografías grupales, que acompañen las canciones y acciones de los personajes.

Creo que “In the heights”, en líneas generales es una buena apuesta, que con el correr de las funciones tomará mejor forma y adquirirá el timing requerido.

Vale la pena apostar por el teatro musical off y no perderse esta versión.

In The Heights en Argentina
Sábados de Septiembre 21h. en el Teatro del Globo (Marcelo T.de Alvear 1155)

Ficha Técnica
Elenco: Nahuel Villarreal, Ninna Fernández, Lucía Belén Pazos, Mora Fernández, Nicolás Leguizamón, Martín Mazalán, Jimena Maiorano, Agustina Baldi, Esteban Nieva, María Barci, Maximiliano Azambuya, Ignacio Francavilla.
Ensamble: Lucila Tolis, Giovanna Rossi, Rosario Ferrari, Evelyn Basile, Darío Gómez, Gabriel Carabajal, Nicolás Mereles, Gracian Quiroga Paez.
Coro Cabina: Lucía Mutio, Mariela Ferres, Augusto Moreno, Julián Casa.
Música y Letras: Lin-Manuel Miranda
Libro: Quiara Alegría Hudes
Producción Ejecutiva: Covershow Producciones
Dirección General: Gabriel López
Dirección Musical: Elías Cafiero
Dirección Coreográfica: Marina Paiz
Adaptación: Covershow Producciones
Producción Artística: Jimena Maiorano, Nahuel Quimey Villarreal, Marina Paiz y Gabriel López
Diseño de escenografía y arreglos: Ana Latini
Diseño de Vestuario: Marina Paiz, Jimena Maiorano y Silvana Leoni
Diseño de Luces: Gabriel López
Operación de Luces: Adrián Juarez y Juana Civit
Diseño de Sonido: Elías Cafiero
Diseño de Video y Multimedia: Matías Sánchez de Bustamante
Ingeniería en Sonido: Marilina García Alchurrut
Fotografía: Belén Paiz
Diseño Gráfico: Mariana Ochoa
Marketing y Prensa: Mazalán Comunicaciones

In the heights 4 In the heights 3 In the heights 2 In the heights 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *